23/3/17

LOS OTROS MALTRATOS: MADRES MALTRATADORAS (III)

Estimados lectores:

Hoy les hablaré de una situación de maltrato materno mucho mas frecuente que el de la semana anterior, pero igualmente devastador para la víctima: el de las madres de "apariencia" normal, cariñosas, sobreprotectoras y pendientes de sus hijas/os. 


Si bien es cierto que todas las madres, por defecto, compartimos estos sentimientos hacia nuestros retoños, la diferencia está en el grado en que lo hacemos. El paso de la normalidad a la anormalidad es ínfimo, a la vez que enorme. 

Me refiero a esas madres que desde pequeños, invalidan a sus hijos, no les permiten nuevas experiencias: jugar a determinados juegos, ducharse solos o ir de colonias con el colegio, en definitiva, crecer autónomos, siempre  por un supuesto miedo a....: miedo a que sufran un accidente, miedo a que los rapten ... infinitos miedos irracionales la mayoría por su escasisima frecuencia, y que solo existen en sus cabezas. 

En el fondo, estas madres, lo que no quieren es que sus hijos crezcan y tengan vida propia, ya que ellas, han dado sentido a su propia vida a través de sus hijos y el hecho que crezcan y vivan sus propias experiencias les deja a ellas solas, enfrentadas a su propia  triste y vacía realidad. Son madres terriblemente egoístas, centradas en su propio fracaso como persona, incapaces de dar porque sienten que son ellas quienes deben recibir.

El resultado, es que al matar la curiosidad del infante, empequeñeciendolo ya desde las primeras etapas de la vida, y no permitiendole reaccionar como debería, acobardandolo, construyendolo  indefenso,  apoquinado, viviendo siempre a la sombra de su figura, se consigue adultos miedosos, indecisos, infelices,  incapaces de afrontar los retos de la vida con decisión. La sombra de esta mamá sobreprotectora planea de incondicionalmente sobre su vida afectándola, modificandola negativamente, así como a quienes conviven a su alrededor.

Es fácil identificar este tipo de madres: las que no permiten a sus hijos respirar sin que ellas estén presentes, o las que proyectan en los menores todos sus sueños frustrados, exigiendoles llevar un estilo de vida como el que ellas hubiesen querido  y no han podido. Son madres asfixiantes, que no dejan espacio a los niños para equivocarse y aprender de sus errores. Son aquellas que no permiten que sus hijas /os tengan novios /as porque ninguno les parece bien, Son las que obligan a creer que "todo cuanto hacen" está dirigido al bienestar del hijo, y éste debe responder con su lealtad infinita hacia ella. En el fondo, son quienes anclando a sus hijos a su lado, aseguran una vida acompañadas, sin importarles el precio que  les han hecho pagar.

¿Esto es amor de madre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario