2/3/17

LOS OTROS MALTRATOS. MADRES MALTRATADORAS (I)

Estimados lectores:

He hablado mucho en mis artículos sobre el maltrato: violencia de género, Síndrome del Emperador (violencia de los hijos hacia los padres)... Esta vez quiero hablar de un tipo de violencia específica, difícilmente reconocida ni en ámbitos sociales ni jurídicos. Una violencia solapada, interna e intima: la efectuada por MADRES MALTRATADORAS, a todas luces tóxicas y dañinas para su prole.


Este tipo de violencia, ejercido únicamente por las madres, es mucho mas frecuente de lo que podemos  imaginarnos, pero al no estar tipificado jurídicamente, no existe estadísticas  reales. Lo que sí tenemos claro es que se da con mucha mayor frecuencia sobre niñas que sobre niños, aunque en ambos casos los resultados son igual de desastrosos para quien los sufre.

La característica principal de este tipo de maltrato es, en su mayoría, la falta de agresión física hacia la criatura, basándose en una agresión psicológica continuada ya desde el momento en que se anuncia su embarazo,  Son mujeres que no desean el embarazo, que no están preparadas ni para tirar adelante con él ni para rechazarlo, O bien solo desean un bebe para sentirse realizadas, para no estar solas, o para "jugar" con ellos como se juega a muñecas, o tal vez para escapar de su propio mundo, o proyectar sus sueños frustrados. Son mujeres que no han terminado de madurar, que viven atrapadas en una realidad poco "real", infantiles , e insensibles al dolor que con su actitud provocaran en sus hijos, mayoritariamente no deseados, Algunas, son terriblemente egoístas, incapaces de mirar más allá de sus propios deseos o necesidades, que no han aprendido a luchar por conseguir lo que desean de la vida, y de algún modo, culpabilizan  ya desde el principio a ese ser pequeño e indefenso, que no ha solicitado para nada estar en este mundo.


Son mujeres que no se cuidan durante el embarazo, realizan toda una serie de actividades no recomendadas con la secreta esperanza de un aborto fortuito. De este modo, sus conciencias quedan limpias pues no han sido ellas las que libremente han tomado una decisión, sino que esta ha venido dada por Dios, o la vida misma, es decir, jamás toman una postura resuelta y positiva, sino que juegan a dejarse llevar, porque de este modo nunca son culpables de nada. 

Este tipo de pensamiento acarrea una brutal falta de responsabilidad delante de hechos consumados, un infantilismo atroz, que marcará con fuego al futuro ser, sin posibilidad de escapar del macabro juego hasta una edad muy avanzada de la vida, y aún con suerte si es capaz de reconocerlo y poner remedio.

No dudéis en comentarme vuestras reflexiones y dudas. 

Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario