15/10/09

EL DIBUJO INFANTIL

La primera parte de la vida de un niño, la más importante, transcurre en el seno de su familia, es allí donde realiza sus primeras experiencias adaptativas (en las que se incluye los conflictos).

El dibujo, para el niño, es un modo de expresión libre, y el de la familia, en especial, permite proyectar al exterior las tendencias reprimidas en el inconsciente, revelándonos los verdaderos sentimientos que profesa a los suyos, a la vez la posición afectiva que ocupa él. Generalmente son dibujos subjetivos.

Algunos teóricos, han buscado en el dibujo infantil la expresión del orden en un mundo complejo. Generalmente, poseen un gran contenido dentro de la superficie, además de indicar aspectos generales relativos al desarrollo y la capacidad. Nos revelan no solo el pensamiento sino también el modo de resolver los problemas. El dibujar en secuencias ordenadas, ayuda a no olvidar.

El dibujo, es también un modo de aprendizaje de la realidad, de aprehender todo lo que nos rodea. El dibujo es un equivalente de la realidad: contiene algunas propiedades del original, o, en ocasiones, varias propiedades y significados para un mismo equivalente, (En ocasiones, el dibujo no puede representar el equivalente, al movimiento, que no se da hasta los 10 años aproximadamente) ECONOMÍA DE FORMAS: utilización de la misma forma para dos o tres rasgos diferentes.

Los niños pequeños, dibujan la figura humana, basándose principalmente en su

eje vertical, los ejes horizontales son menos esenciales por lo que son fácilmente omitidos, (son de importancia dentro del análisis psicológico)

Los dibujos siguen este orden cronológico:

- GARABATOS

- DIAGRAMAS BASICOS (círculos (generalmente, el sol representa un estadio avanzado de desarrollo, ya que es la unión de dos formas geométricas) o rayas)

- COMBINACIONES


Dentro del dibujo de la figura humana, los brazos, el cabello, y las orejas, compiten en un mismo espacio: dentro del círculo de la cara, Para los mas pequeños, tomar la decisión de introducirlo todo, es dificil, ya que tienen que superponer, y esto es un indicativo de madurez, que en ocasiones no han adquirido, por lo que optan por omitir aquella parte aleatoria que para ellos no es importante en aquel momento. En otras ocasiones, utilizan, arbitrariamente, pero siempre dando una explicación otro espacio del papel, no físicamente distanciado. Casi siempre, para lograr un fin, sacrificamos otro.

Es importante tener en cuenta las secuencias dentro del dibujo (el orden a seguir en el momento de producirlo). Entre los niños de edad escolar, generalmente, la secuencia es de izquierda- derecha, tanto en el dibujo en sí como en los pares. En edad preescolar, el orden se invierte: derecha- izquierda. El trazo radial (forma de sol) es el que se produce mas primitivamente. Los dibujos suelen empezarse por arriba (cabeza), y solo en ocasiones muy especiales, por las piernas.

En dibujos donde aparecen transparencias (el cuerpo visto a través de la ropa), pertenecen a estadios primitivos, a impulsividad e inmadurez. Casi todos los dibujos, utilizan la base del papel como suelo, aunque en otros, generalmente en niños muy pequeños, la base es una diagonal, o simplemente el aire.

El copiar formas geométricas simples, se considera como un rasgo de madurez sensomotora, o en su defecto, lesión cerebral. El hecho de copiar, viene pautado por el desarrollo motor: es primero trazar la vertical de arriba a abajo, que la horizontal de izquierda a derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario